La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela.

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miércoles, 29 de marzo de 2017

¿EPIDEMIA EN LAS AULAS?



No estamos solos.

Aquí os traemos otra experiencia de blog en el aula. Un interesante uso de esta herramienta para las asignaturas de ciencias.
El profesor José Luís Castillo, nos cuenta en Ivoox.com su experiencia en diferentes cursos de su centro educativo.

"El blog es ya su manera de aprender, su manera de contárselo a otros", esta es alguna de las frases e ideas que esta herramienta ha conseguido implantar en el espíritu de los alumnos.
El profesor nos cuenta como llegar a esta nueva forma de trabajar no ha sido tarea fácil ni para él, ni para los alumnos y sus familias, todos han puesto de su parte para poder arrancar la máquina. 

Los alumnos están encantados de trabajar bajo este sistema, participan y se preocupan por su trabajo. Además, aun a pesar de lo que se pueda pensar de los blog, agilizan el trabajo y permiten al docente centrarse en otros asuntos de los alumnos dentro del aula.

Obviamente, es indudable la gran utilidad que los blogs tienen en el aula, aunque todavía hay quien piensa lo contrario. Esta herramienta nos permite mostrar el contenido de una forma más llamativa e interesante. Ayuda a un acercamiento del profesor con el alumno ya que, éste ve como lo que está aprendiendo o viendo en clase se introduce en su día a día, en su vida digital. La conexión, plasticidad y literalidad con otros contenidos o con aspectos más concretos de lo que se está viendo es inmediata. A través de varios link, el alumno o el docente puede vincular conocimientos, visitar trabajos de otros compañeros, compartir e investigar. Un blog, da la posibilidad de trabajar tanto de forma individual como en grupo ya que, la elaboración de un post puede venir de la mano de un único alumno o de un grupo de trabajo. Además, nos permite, y en ocasiones casi nos obliga, a trabajar con otro tipo de herramientas, que bien utilizadas, pueden llegar a tener un alto valor didáctico y educativo como es el caso de: Youtube, (donde el alumno pude revisar y colgar numerosos vídeos referentes al contenido a estudiar), Ivoox (plataforma que permite escuchar, analizar y compartir audios), Audacity (donde el alumno puede crear audios de sus lecciones para luego subirlas al blog) y un largo etc de aplicaciones que seguro que son más prácticas y significativas para el aprendizaje de nuestros alumnos y el nuestro propio.

Bajo nuestro punto de vista, y basándonos en la experiencia, creemos que sería muy útil e interesante que cada docente introdujera en sus aulas este herramienta virtual. 
¿Qué lo estamos flipando y qué estamos opinando cómodamente desde nuestra silla?, pues pude ser, pero lo que hace tiempo que nos quedó claro es que no podemos utilizar las mismas herramientas ni metodologías que se utilizaban en la “edad de piedra”.
Vale, ¿qué os atrevéis, pero pensáis que vivimos en el mundo de la golosina porque piensas que de dónde van a sacar tus alumnos ordenadores para trabajar todos en el blog? Pues eso son las cosas del directo, nuestra obligación como buenos docentes es buscar soluciones y no rendirnos ante la primera dificultad. Ya os contamos por aquí algunas soluciones propuesta por José Luis Castillo: trabajo en grupo, realizar grabaciones para ser subidas posteriormente por los alumnos o el profesor, uso de móviles, cámaras de vídeo y por último, y si todo falla, siempre podremos recurrir al boli y al papel para plasmarlo posteriormente en el ordenador de casa. 
¿Qué ya lo tenéis todo pero pensáis que vaya rollo, que menuda pérdida de tiempo? Pues a no ser que seáis adivinos y tengáis una bola de cristal nos atrevemos a deciros que probablemente os estáis equivocando. Puede que al principio, la relación tiempo-productividad no sea lo que esperábamos, pero como se suele decir: “Roma no se levantó en un día”. Todo lo nuevo y desconocido siempre cuesta trabajo al principio ¿o es qué la primera clase que tuvisteis que preparar fue fácil y no os supuso quebramientos de cabeza? quizás, el único problema de introducir esta nueva herramienta en el aula es que os habéis acomodado.

¿Os proponemos que reflexionéis sobre esta última pregunta? Y si después de hacerlo os veis con fuerza os invitamos a intentar introducir los blogs en el aula.
¿Qué lo hacéis y no funciona? pues como se suele decir: una mata que no ha echado, a otra cosa mariposa, por lo menos lo habéis intentado, habéis hecho algo diferente y nuevo y habéis descubierto algo que con esos alumnos no funciona. Solo tenéis que seguir probando, buscando soluciones y equivocándoos hasta que encontréis lo que funciona con vuestros alumnos. 

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