La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela.

Vistas de página en total

jueves, 11 de mayo de 2017

¿ÚLTIMA PARADA?



Y como todo proceso educativo, sea en la etapa que sea, ahora toca después de unas cuantas semanas trabajando en diferentes proyectos reflexionar sobre todo lo aprendido, practicado, compartido y corregido.

Lo que al principio era  algo difuso y confuso ahora se ha transformado en algo claramente útil y preciso.
Este proceso de aprendizaje relacionado concrétamente con el uso de las Tic´s nos ha servido para conocer nuevas herramientas y sobre todo, y lo más importante, para utilizarlas cuando es debido. Nos hemos dado cuenta como el uso de las herramientas informáticas no son solo pantalla y ratón si no mucho más. Detrás de cada una de ellas se esconde un valor psicopedagógico determinado, el cual nos sirve a los docentes para facilitar y acercar todavía más el aprendizaje  a nuestros alumnos. 
El uso de las redes sociales para interactuar con el grupo-clase, la posibilidad que dan las herramientas de audio para crear y contar aquello que tienen que aprender de una forma activa y propia, las herramientas para aclarar ideas, conceptos o periodos de tiempo son entre otras las herramientas que hemos descubierto y aprendido a manejar en este cuatrimestre. 


Si echamos la vista atrás, y analizamos el proceso y los resultados que hasta ahora hemos obtenido, nos damos cuenta del avance y de todos los conocimientos aprendidos y de su utilidad dentro de las aulas. Le hemos dado sentido y razón de ser a las herramientas web 2.0 en relación a la creación y la participación de los alumnos en sus procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, a través de ellas tenemos la posibilidad de generar una retroalimentación mayor y casi inmediata.

Sin olvidar que este proceso nos ha servido para darnos cuenta de la influencia que las nuevas tecnologías tienen tanto en nuestro ritmo de vida como en los procesos educativos y como cada vez más esa relación se hace inseparable.
Una asignatura, o mejor dicho, un intercambio de conocimientos valioso y significativo que ha estado en todo momento relacionado con otros temas también, de vital importancia en esto que llamamos educación. 


Ahora queda demostrar parte de lo aprendido, aunque en ese proceso puedan quedar muchos conocimientos y aptitudes por el camino importantes para determinar el verdadero dominio, resolución e interés por lo aprendido.
Y, aunque esto pueda sonar a despedida, no es más que un hasta luego. Tan pronto como nos sea posible y encontremos cosas interesantes de las que hablar volveremos a analizarlas y exponerlas en este blog para que entre la suma de todos, con nuestras opiniones, podamos ir mejorando el aprendizaje y la vida del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario