La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.
Nelson Mandela.

Vistas de página en total

jueves, 18 de mayo de 2017

UNA BUENA ACTUACIÓN PARA UN BUEN FINAL


                                                                     Foto: Extraída de Videoconferencias


Tras la resaca de esta tarde de la clase de TIC del Grado de Primaria de la Universidad de Murcia y, con un poco más de perspectiva, traemos algunas reflexiones sobre estos últimos días. 

Raras veces finalizamos con buen sabor de boca las asignaturas que estudiamos en la carrera. Los trabajos de grupo y las rencillas que se pueden crear durante el proceso, la desilusión de encontrarte al final del cuatrimestre y no hallar  lo que esperabas, estudiar contenidos tediosos que sabes desde ya, que ninguna utilidad tendrán dentro de un aula, son algunos de los factores, que te hacen terminar con cierto sinsabor o queriendo terminar lo antes posible.
Desde luego, podemos decir con la VOZ BIEN ALTA que no ha sido el caso de la asignatura de TIC impartida por el profeso José Blas García. Da gusto cruzarse en el camino con personas consecuentes y que enseñan con el ejemplo. La asignatura era de TIC y a ver herramientas y conocer aplicaciones nos hemos hinchado. Pero conocer, en nuestro caso, no se ha limitado a mirar unas diapositivas mientras alguien las explicaba, no señores, nosotros hemos conocido pero haciendo y por supuesto, equivocándonos. Uno no sabía donde terminaba la teoría y empezaba la práctica, y aunque han sido muchas las horas de trabajo y al final hemos ido un poco agobiados, todos estamos más o menos de acuerdo en la utilidad y funcionalidad que tienen los conocimientos que hemos obtenido. 


Como toda buena obra hemos acabado con una gran actuación. Esta tarde montábamos en clase una videoconferencia con Gorka García, maestro apasionado de la educación y amante de las TIC´s, quien nos hablaba sobre su experiencia con el uso de Scratch dentro del aula educativa, de las posibilidades de la programación y sobre todo de las experiencias positivas que veía en sus alumnos. 


¿Qué que es eso del Scratch? pues todavía no lo tenemos claro porque como dice Gorka García, todavía no nos hemos puesto a experimentar y trastear a fondo el programa y las cantidad de posibilidades que a primera vista parece que puede dar. 
Lo que sí que nos ha quedado claro con su intervención,  son algunos de los procesos cognitivos y no cognitivos que tanto alumnos como profesores tienen que hacer si se aventuran a experimentar con él, e introducirlo como uno de sus nuevos materiales de trabajo. Desde el calculo matemático hasta las competencias lingüísticas, pasando por la enseñanza multinivel, el trabajo cooperativo, la búsqueda de información previa para elaborar el contenido hasta llegar a divertirse son algunos de los factores que rodean a esta aplicación web 2.0.  Sí, sí, suena extraño pero es cierto, una forma de aprender que lo tiene todo. Los alumnos, tienen que pensar para crear algo que les supondrá diversión y retroalimentación constante. 
Está herramienta 2.0 nos enseña de nuevo, como el uso de las Tic´s no se limita a la utilización de aparatos eléctricos si no a los procesos cognitivos de orden superior que los alumnos pueden realizar utilizando la herramienta precisa en el momento exacto. 



Ya solo nos queda agradecer a Gorka García la intervención de esta tarde y dar las gracias a José Blas García por ser un profesor comprometido con la educación y enseñarnos tan apasionadamente todo lo que sabe.
Y ahora sí, nos ponemos a investigar las posibilidades de Scratch para introducirla en el aula y os invitamos a todos, una vez más, a formar parte del cambio, a que creáis en vuestros alumnos y en la posibilidad de entender la educación de otra forma.  Algo difícil que se torna necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario